Nieto Sobejano: Museo de Medina Azahara, Córdoba

El primer proyecto destacado del monográfico sobre Nieto Sobejano en Arquitectura Viva es la obra del Museo de Medina Azahara en Córdoba.

Tal y como publicamos en nuestro artículo del año pasado, el Museo de Medina Azahara recibió el pasado noviembre el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura de 2010 al tratarse de un “símbolo de la convivencia que evoca el nombre Andalucía”.  Podéis descargar el comunicado de prensa oficial en pdf aquí (en inglés).

Museo de Medina Azahara, Córdoba

© Roland Halbe

El proyecto destaca principalmente por la integración arquitectónica del conjunto en un paraje arqueológico tan característico como la ciudad palaciega de Medina Azahara. La sutilidad de sus patios, muros y jardines encaja el proyecto de Nieto Soberano en el paisaje del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra.

La sede institucional se proyecta en tres niveles, de los cuales sólo uno está sobre rasante. De esta manera, a pesar de disponer de una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados, la planta superior sólo cuenta con cerca de 30 m2, a lo que se suman los dos sótanos con unos 3.500 metros cuadrados cada uno.

En consecuencia, es evidente la importancia de integrar correctamente las instalaciones en una solución arquitectónica tan particular. De esta manera, y citando el artículo aparecido en Ambiente y Clima en enero de 2010:

 “El magnífico resultado final del edificio no habría sido posible sin […] un gran esfuerzo de coordinación entre las necesarias soluciones técnicas de climatización requeridas por el uso particular del mismo, junto con el diseño constructivo y arquitectónico, buscando soluciones poco convencionales para poder satisfacer los exigentes requisitos del proyecto.”

En dicho artículo se explica de manera más extensa las soluciones de ingeniería adoptadas por GEASYT para la integración de los equipos de instalaciones en la solución arquitectónica. Podéis descargar el artículo completo en nuestra sección de prensa o directamente pinchando aquí.


Podéis consultar información sobre horarios, exposiciones y reservas en la página oficial del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra.

Anuncios

Acerca de GEASYT
GEASYT, S.A. desde 1985: Ingeniería, arquitectura y management. GEASYT, S.A. since 1985: Engineering, architecture and project management.

3 Responses to Nieto Sobejano: Museo de Medina Azahara, Córdoba

  1. Pingback: El Museo de Medina Azahara recibe el Premio Aga Khan « GEASYT S.A.

  2. Pingback: Monográfico sobre Nieto Sobejano en Arquitectura Viva « GEASYT: Blog de Ingeniería, Arquitectura y Management

  3. Pingback: El Museo de Medina Azahara: Premio Piranesi de Roma 2011 « GEASYT: Blog de Ingeniería, Arquitectura y Management

Nos interesa tu opinión, ¿qué te ha parecido el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: