Museo de Artes y Tradiciones Populares, de Jaime Lorenzo

GEASYT realizó el proyecto de instalaciones para la rehabilitación del edificio en la calle Carlos Arniches 3 y 5 para Sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid; un proyecto del arquitecto Jaime Lorenzo.

No hay fecha documentada de la construcción del edificio pero, a partir de la planimetría que se conserva, se puede limitar un margen entre 1828 y 1834. Levantado al sur del Matadero, sobre el Cerrillo del Rastro, el edificio constaba de planta baja, primera y un bajo cubierta abuhardillado, con habitaciones en planta alta y en la de buhardillas y cuadras y almacenes en la baja, en torno al patio central.

La estructura es de pórticos de madera y muros de entramado de madera con relleno y forjados de viguetas de madera, con la cubierta también de madera. Los soportes que elevan la zona de estancia sobre la de caballerizas ofrecen gran interés por su singularidad, al modo de un “caravasar”.

Se han introducido unas “chimeneas de luz” que sirven para iluminar y adjetivar puntos singulares y organizar el recorrido. Son elementos que traspasan los muros y forjados existentes dejando su estructura y construcción vistas y simbolizando el espíritu del museo: mostrar antiguas formas de hacer, de habitar, de construir… El sótano abovedado recoge una parte de los fondos del museo, en depósito abierto, y un aula divisible; el distribuidor, en el centro de la planta, recibe luz a través del fondo de la fuente-abrevadero del patio.

Finalmente, se ha considerado relevante conservar, integrado en el Museo, parte del edificio en su estado original a modo de recuerdo, tanto de su tipología constructiva como de su uso.

Anuncios

Acerca de GEASYT
GEASYT, S.A. desde 1985: Ingeniería, arquitectura y management. GEASYT, S.A. since 1985: Engineering, architecture and project management.

Nos interesa tu opinión, ¿qué te ha parecido el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: