Anteproyecto: Urbanización San Bernardino, Panamá.

El objetivo del concurso es la urbanización y construcción de un total de 200 viviendas unifamiliares junto con las edificaciones dotacionales que servirán a las mismas en un lote de aproximadamente 7 hectáreas propiedad del Ministerio de Vivienda de Panamá.

La solución, planteada en mayo de 2012, se basa en el máximo aprovechamiento que permite la topografía y los cauces fluviales existentes para conseguir la optimización del espacio disponible. Para ello la organización de las parcelas residenciales se realiza en torno a una calle principal de entrada a la urbanización y otras dos paralelas a los lados de la misma, conectadas entre si por un gran espacio central a modo de bulevar y por otras dos calles de menor importancia.

Además se canalizan los cauces y se modifica su trazado, generando en el centro del lote un gran espacio central, abierto y libre de edificaciones en el que se encuentran zonas verdes, el cauce fluvial canalizado, áreas recreativas y zonas de juegos infantiles, como antesala a las edificaciones dotacionales. El objetivo es lograr un espacio urbano que sirva como lugar de reunión y esparcimiento para los habitantes de la urbanización, y que articule y sirva de nexo de unión de la misma con la futura ampliación en una segunda fase.

En este espacio se encuentra la casa cultural, la guardería, la subestación de policía, el punto de acceso comunitario a internet y a las nuevas tecnologías, así como pistas deportivas al aire libre y zonas verdes.

Se proyecta el conjunto desde la máxima racionalización tanto del movimiento de tierras y las posibilidades de la topografía, como de las infraestructuras que servirán a la urbanización, de tal forma que el abastecimiento de agua, el saneamiento, la distribución de electricidad, etc. responden a un esquema sencillo pero funcional que las resuelve eficazmente.

Anuncios

Acerca de GEASYT
GEASYT, S.A. desde 1985: Ingeniería, arquitectura y management. GEASYT, S.A. since 1985: Engineering, architecture and project management.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: