Simulación Térmica: Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid

Actualizado: Artículo publicado en el número de enero-febrero 2011 de la Revista COIIM, leer aquíPara descargar el artículo completo en pdf, pincha aquí.

Actualizado: Éste proyecto fue premiado con el accésit del XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos organizado por AEIPRO en 2010, leer más aquí.

El Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado en mayo de 2010 (leer más, en elpais.com), supone un caso extremadamente complejo a la hora de garantizar las condiciones de confort tanto en invierno como en verano. Cubierto por una bóveda acristalada, con una superficie de alrededor de 2500 m2 y una altura de más de 20 metros así como unos altos índices de ocupación, supone un verdadero reto para su climatización.

Afortunadamente, las posibilidades que ofrecen los modelos de simulación computacional de fluidos (CFD) permiten la realización de ensayos térmicos que arrojan información vital acerca de la viabilidad y eficiencia de los diferentes sistemas de climatización planteados.


Así, frente a otros sistemas proyectados, GEASYT S.A. plantea un sistema de impulsión de aire a baja temperatura a la altura del suelo, apoyado por suelo radiante o refrescante, que centra el esfuerzo energético en la zona inferior del recinto con el objetivo de garantizar las condiciones de confort en la zona habitada del espacio.

Mediante la utilización del citado modelo CFD, se simula el recinto en los escenarios extremos tanto en invierno como en verano para una ocupación de mil personas; incluyendo en la simulación las cargas térmicas por soleamiento, el efecto del suelo radiante y las sombras arrojadas por los elementos constructivos del patio y los propios ocupantes del mismo. Se modela a su vez el sistema de impulsión y extracción de aire, con su correspondiente control mediante termostatos.

Los resultados obtenidos, con un especial énfasis en las temperaturas presentes en el recinto y las velocidades del aire impulsado, demuestran la eficacia de dicho sistema y sus ventajas inherentes en lo relativo a la eficiencia energética.



Anuncios

Acerca de GEASYT
GEASYT, S.A. desde 1985: Ingeniería, arquitectura y management. GEASYT, S.A. since 1985: Engineering, architecture and project management.

3 Responses to Simulación Térmica: Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid

  1. Pingback: XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos « GEASYT S.A.

  2. Pingback: Actualización de la página web « GEASYT S.A.

  3. Pingback: Palacio de Cibeles, nuevo espacio cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid « GEASYT S.A.

Nos interesa tu opinión, ¿qué te ha parecido el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: